Presentamos los siguientes testigos con sus aparatos críticos y comparaciones:
- Manuscritos del desierto de Judea: 4QDeut(q) – fragmento 2
- Representantes del texto masorético: Códice de Leningrado (BHS) y el Códice Aleppo.
- Septuaginta (Göttingen)
- Pentateuco Samaritano (August von Gall, 1872)
- Nuevo Testamento Griego: Novum Testamentum Graece (NA 28) – Hebreos 1.6b
En el cántico de Moisés, el pasaje de Deuteronomio 32.43 en el TM y PS son más breves que LXX. El manuscrito 4QDeut q conserva el texto hebreo más amplio, reflejado en la versión griega. Igualmente, la lectura naciones paganas (TM) tiene visos de ser secundaria respecto a la lectura cielos, atestiguada por LXX y transmitida por Q. Esta importante variante constituye una evidencia más del esfuerzo masorético por desvirtuar la deidad de Jesús de Nazaret (He. 1.6).
TESTIGOS
Q
Alabad cielos, junto con él,
e inclínense ante él todos los dioses. Porque él vengará la sangre de sus hijos, y devolverá la venganza a sus enemigos. Responderá a los que lo odian, y expiará la tierra de su pueblo.
TM
Alegraos, naciones, con su pueblo, porque vengará la sangre de sus siervos, y tomará venganza de sus adversarios, y expiará su tierra de su pueblo.
LXX
Alegraos, oh cielos, junto con él, y adórenlo todos los ángeles de Dios; alegraos, gentiles, con su pueblo, y fortalézcanse en él todos los hijos de Dios; porque él vengará la sangre de sus hijos, y hará venganza, y retribuirá la justicia a sus enemigos, y pagará a los que le odian; y el Señor purificará la tierra de su pueblo.
PS
Alegraos, naciones, con su pueblo, porque vengará la sangre de sus siervos, y tomará venganza de sus adversarios, y expiará la tierra de su pueblo.
1. Mss. DEL DESIERTO DE JUDEA
4Q Deut q
Aparato crítico
2. TEXTO MASORÉTICO
Códice de Leningrado (BHS)
Comentarios
Aparato crítico
Códice de Aleppo
Comparación TM vs. Q
3. PENTATEUCO SAMARITANO
August von Gall, 1872
Aparato crítico
4. SEPTUAGINTA
Göttinge
Aparato crítico I
Aparato crítico II
Paralelo TM/Q – LXX. Tov-Polak
5. NUEVO TESTAMENTO GRIEGO
Novum Testamentum Graece (NA 28)
Hebreos 1.6b (Adórenlo todos los ángeles de Dios):
Apelando al Deuteronomio (32.43) el apóstol Pablo demuestra la Deidad de Jesús mediante el mandato del Padre, ordenando a sus ángeles que adoren al Hijo. Sin embargo, surge una enorme confusión cuando las versiones del Viejo Pacto nada dicen respecto a tan importante evento. Una vez más, el registro de la LXX y Q se ve reflejado fielmente en la Epístola a los Hebreos.